Blogia
amastinados

constitucion española

1) ¿Qué artículo de la Constitución Española es el que habla de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a un trabajo dentro de la Administración? Copia y pega aquí debajo ese artículo.

Artículo 103
1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.
3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

2) Explica la diferencia entre oposición y concurso-oposición

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación; el concurso, en la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos, y el concurso-oposición, en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores.

3) ¿Qué titulación se requiere para cada uno de estos grupos o categorías de funcionario/a?

-El nivel A: Corresponde al Cuerpo Superior de Administradores del Estado. Para acceder a las oposiciones de estas plazas es necesario tener título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

-El nivel B: Es el Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del Estado. Se precisa Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional del Tercer Grado o equivalente.

-El nivel C: Para aquellos en posesión del Título de Bachiller, Formación profesional de Segundo Grado o equivalente.

-El nivel D: Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

-El nivel E: Apto para los que tengan el Certificado Escolar. Este es el grupo del cuerpo de subalternos, celadores, conserjes, bedeles…

4) ¿Cuáles son los requisitos generales que se exigen para poder presentarse a una convocatoria de oposiciones?

Nacionalidad española

Edad establecida en la base de la convocatoria

Titulación que se especifique en la convocatoria para cada plaza a ocupar

Pleno disfrute de los derechos civiles

Salud e integridad física

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones pública

5) Explica la diferencia entre funcionario/a y funcionario interino

-Personal funcionario.
El acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios de la Administración se realiza a través de oposición, salvo si las funciones que debe realizar la aspirante aconsejan el uso de otro tipo de pruebas selectivas.

-Personal interino.
Puede ser funcionaria o personal laboral. Su función es la de cubrir transitoriamente un puesto de trabajo mientras se destina a éste a un funcionario o personal laboral fijo. La forma de acceder al puesto se concreta a través de convocatorias de carácter público en los que se recogen requisitos de los aspirantes, pruebas, tribunales...según las necesidades de contratación que las Administraciones demandan en cada momento

6) Desde la Web del Ministerio de Administraciones Públicas se puede acceder al Boletín Semanal de Ofertas de Empleo Público
¿Qué es el Boletín Semanal de Ofertas de Empleo Público?

Es un Boletín semanal donde se publican ofertas de trabajo para trabajar en la Administración Pública

7) ¿Cuál es la dirección http exacta en la que se encuentra ese boletín? (Utiliza la opción “copiar acceso directo” o “copiar ruta del enlace”)

http://www.administracion.es/portadas/perfiles/common/oferta.pdf

8) Busca en ese boletín las ofertas que aparecen para Policía Local. Indica qué administración las convoca y en qué Boletín Oficial puede encontrarse el texto íntegro de la convocatoria.
(no hay para Policía local así que he cogido para Guardia Civil)

MINISTERIO DE DEFENSA
Cuerpo : Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil
Titulación : Licenciado en Medicina, especialidad
Medicina Familiar y Comunitaria Licenciado en medicina,
especialidad Psiquiatría Licenciado en Bioquímica Ingeniero
en Telecomunicación Licenciado en Veterinaria Licenciado
en Filología inglesa Licenciado en Pedagogía Ingeniero en
informática Ingeniero Industrial Arquitecto
Plazas : 18
Plazo de Presentación de Instancias : 20 05 2005
BOE 30 04 2005

0 comentarios